Competencia a
desarrollar:
Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.
Objetivo:
Reconocer las herramientas que se utilizan en las
inteligencias de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de
decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida
en base de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de
inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los
niveles directivos. Identificar las partes que componen un tablero de control,
para su posterior implementación en las empresas.
Definición personal
BUSINESS INTELLIGENCE
La inteligencia de negocios es el conjunto de estrategias
diseñadas para coleccionar datos, procesarlos y en base a ello, finalmente
tomar decisiones en una empresa, las cuales permitan optimizar la dirección de
la misma.
Herramientas
tecnológicas Business Intelligence.
Las herramientas de inteligencia de negocio son
aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business Intelligence
durante el análisis y la presentación de datos.
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI)
permite a las compañías contar con la información adecuada para una mejor toma
de decisiones. Las compañías que
implementan el BI logran sacar mayor provecho de las situaciones de crisis
gracias a la posibilidad de contar con un análisis de mercado más acertado
debido a que los datos pesados son transformados en importantes estrategias
corporativas.
Ø Microsoft Dynamics CRM: Efectiva para la administración de clientes.
Ø Oracle Business Intelligence: Una de las más completas en el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.
Ø Ultimus: Un entorno integrado que permite compartir información entre aplicaciones.
Ø Office SharePoint Server: Facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
Ø QlikView: Mantiene las bases de datos al alcance de una manera sin precedentes.
Ø Microsoft Performance Point Server: Permite supervisar, alinear y hacer un plan de negocio.
Ø Microsoft SQL Server: Adecuada para realizar un análisis panorámico de la empresa y tomar las mejores decisiones.
Ø JetReports: Especial para crear informes ERP.
Ø Eclipse BIRT Project: Genera informes para aplicaciones web de código abierto.
Ø JasperReports: Permite crear informes de rápida impresión.
Ø SPSS: Programa estadístico especialmente empleado en ciencias sociales e investigaciones de mercado.
Beneficios de las
herramientas de Business Intelligence.
Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar,
sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada. Poner
a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el
análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado
a cada uno.
Ejemplos:
Las empresas que incorporaron la inteligencia de
negocios a su funcionamiento. Todas ellas empezaron a hacer negocios de manera
inteligente y desde entonces sus clientes tienen experiencias de compra más
satisfactorias, con el consecuente aumento de las ganancias.
Cadena Milar
Esta cadena de tiendas española, especializada en venta de
productos electrónicos para el hogar e informática considera que la información
y los datos que miden y analizan son clave para prever el comportamiento de los
consumidores y para negociar con los proveedores.
Holcim
Es una empresa suiza de cementos y derivados. Desde que en
su planta costarricense incorporaron la inteligencia de negocios, lograron
gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más eficiente que les
permitió posicionarse por sobre la principal empresa competidora, CEMEX.
Toyota
La automotriz incorporó software de gestión de la
información que le permitió reducir costos de producción. Además logró
optimizar los pedidos que recibe para enviarlos en menor tiempo y así poder
abastecer a un mayor número de clientes.
Sistemas de soporte a
la decisión
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del
Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran
parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Estas son algunas de sus características:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que
el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron
en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas
reales.
Tipos de Sistemas de
Soporte a Decisiones
Sistemas de información
gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS, Management
Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa
(AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales,
encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP
implantada en la misma compañía.
Sistemas de información
ejecutiva
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive
Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business
Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información
interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de
éxito.
Sistemas expertos
basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en
conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un
experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este
concepto está muy relacionado con el datamining.
Sistemas de apoyo a
decisiones de grupo (GDSS)
Es "un sistema basado en computadoras que apoya a
grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como
interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es
que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
Indicadores clave de
rendimiento (KPI)
Los KPI, o Indicadores Clave de Desempeño son un conjunto
de indicadores métricos que permiten cuantificar y evaluar el rendimiento de
una estrategia de negocio en base a la consecución de los objetivos fijados por
la misma. Estos indicadores son, pues, fundamentales a la hora de diseñar
cuadros de mando integrales que permitan realizar un correcto seguimiento de la
actividad corporativa según los intereses y los objetivos perseguidos por la
empresa.








Muy buen trabajo dentro de tu blog, me gusta como manejas la información dentro de estos temas y esta detallado lo que quieres mostrar junto con las imágenes que me gustaron, buen trabajo hermano.
ResponderBorrarTienes buen contenido en tu blog, es claro, y fácil de entender al igual que los ejemplos que proporcionas.
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