jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad 5: Software de inteligencia de negocios.




Competencia a desarrollar:

Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.

Objetivo:

Reconocer las herramientas que se utilizan en las inteligencias de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en base de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos. Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior implementación en las empresas.



Definición personal

BUSINESS INTELLIGENCE

La inteligencia de negocios es el conjunto de estrategias diseñadas para coleccionar datos, procesarlos y en base a ello, finalmente tomar decisiones en una empresa, las cuales permitan optimizar la dirección de la misma.




Herramientas tecnológicas Business Intelligence.


Las herramientas de inteligencia de negocio son aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business Intelligence durante el análisis y la presentación de datos.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) permite a las compañías contar con la información adecuada para una mejor toma de decisiones.  Las compañías que implementan el BI logran sacar mayor provecho de las situaciones de crisis gracias a la posibilidad de contar con un análisis de mercado más acertado debido a que los datos pesados son transformados en importantes estrategias corporativas.
  


Ø  Microsoft Dynamics CRM: Efectiva para la administración de clientes.
 
Ø  Oracle Business Intelligence: Una de las más completas en el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.
 
Ø  Ultimus: Un entorno integrado que permite compartir información entre aplicaciones.
 
Ø  Office SharePoint Server: Facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
 
Ø  QlikView: Mantiene las bases de datos al alcance de una manera sin precedentes.
 
Ø  Microsoft Performance Point Server: Permite supervisar, alinear y hacer un plan de negocio.
 
Ø  Microsoft SQL Server: Adecuada para realizar un análisis panorámico de la empresa y tomar las mejores decisiones.
 
Ø  JetReports: Especial para crear informes ERP.
 
Ø  Eclipse BIRT Project: Genera informes para aplicaciones web de código abierto.
 
Ø  JasperReports: Permite crear informes de rápida impresión.
 
Ø  SPSS: Programa estadístico especialmente empleado en ciencias sociales e investigaciones de mercado.


Beneficios de las herramientas de Business Intelligence.

Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada. Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno.

Ejemplos:

Las empresas que incorporaron la inteligencia de negocios a su funcionamiento. Todas ellas empezaron a hacer negocios de manera inteligente y desde entonces sus clientes tienen experiencias de compra más satisfactorias, con el consecuente aumento de las ganancias.

Cadena Milar

Esta cadena de tiendas española, especializada en venta de productos electrónicos para el hogar e informática considera que la información y los datos que miden y analizan son clave para prever el comportamiento de los consumidores y para negociar con los proveedores.


Holcim

Es una empresa suiza de cementos y derivados. Desde que en su planta costarricense incorporaron la inteligencia de negocios, lograron gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más eficiente que les permitió posicionarse por sobre la principal empresa competidora, CEMEX.



Toyota

La automotriz incorporó software de gestión de la información que le permitió reducir costos de producción. Además logró optimizar los pedidos que recibe para enviarlos en menor tiempo y así poder abastecer a un mayor número de clientes.



Sistemas de soporte a la decisión

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.



Estas son algunas de sus características:

Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones

Sistemas de información gerencial (MIS)

Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.

Sistemas de información ejecutiva

Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)

Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.

Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)

Es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

Indicadores clave de rendimiento (KPI)

Los KPI, o Indicadores Clave de Desempeño son un conjunto de indicadores métricos que permiten cuantificar y evaluar el rendimiento de una estrategia de negocio en base a la consecución de los objetivos fijados por la misma. Estos indicadores son, pues, fundamentales a la hora de diseñar cuadros de mando integrales que permitan realizar un correcto seguimiento de la actividad corporativa según los intereses y los objetivos perseguidos por la empresa.






2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo dentro de tu blog, me gusta como manejas la información dentro de estos temas y esta detallado lo que quieres mostrar junto con las imágenes que me gustaron, buen trabajo hermano.

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  2. Tienes buen contenido en tu blog, es claro, y fácil de entender al igual que los ejemplos que proporcionas.

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