Competencia especifica de la unidad:
Saber
y comprender los diferentes modelos de negocios en la economía digital Para su aplicación
en el uso de tecnologías de información de cada uno de los
modelos de negocios.
Negocio a Negocio (B2B)
Es el comercio
electrónico de las empresas. Esto
incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de
ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza
notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a
través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del
pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso
de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor
económico.
Proceso de compra
Ventajas:
· Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
· Reducción de inventarios.
· Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores.
· Hace más eficiente la cadena de valor.
Ejemplos:
La empresa Office Depot está
dirigido para emprendedores individuales y PYMES. Actualmente es una tienda
física pero la mayoría de sus compras al mayoreo se hacen por internet.
En
Marketing B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento
Open Forum: una plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes,
además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina
con “The Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir
experiencias e intercambiar ideas de negocio.
Negocio
a consumidor (B2C)
Modelo
de venta de los B2C
Vendedores directos: Este es
el modelo con el que la gente está más familiarizada- son las tiendas en línea
donde los consumidores compran sus productos.
Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio.
Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor.
Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios.
Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido.
Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio.
Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor.
Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios.
Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido.
Ejemplos:
Amazon: Es
una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación
en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle,
Estado de Washington. Su lema es From A to Z. Fue una de las primeras grandes
compañías en vender bienes a través de Internet.
eBay:
Es el mayor centro de compra y venta en Internet un lugar en el que se reúnen
compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo.
NEGOCIO A GOBIERNO (B2G)
Consiste
en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través
del uso de Internet. Se aplica a los sitios o portales especializados en la
relación de la administración pública. En ellos las instituciones oficiales
pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas
o servicios de empresas de administración.
Ventajas:
- Una mayor tecnificación de la empresa
- Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
- Ayuda a las administraciones públicas a ahorrar tiempo y dinero
- Procesos simples y estandarizados
Ejemplos:
Servicio de Administración Tributaria: Órgano que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
La
comisión federal de electricidad es una empresa del gobierno que se genera,
transmite, distribuye y comercializa energía electrifica “CFE” es también la
entidad de gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico.
Mapa conceptual










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ResponderBorrarexcelente trabajo, tiene muy buena información.
ResponderBorrarBuen diseño e información.
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ResponderBorrarBuen diseño, ejemplos claros.
ResponderBorrarGran forma de destacar las ventajas de los modelos de negocio, buen blog
ResponderBorrarBuen blog compañero
ResponderBorrarMuy buen blog, excelente tema de fondo
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