jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad 2: Modelo de negocios en la economía digital.


Competencia especifica de la unidad:

Saber y comprender los diferentes modelos de negocios en la economía digital Para su aplicación  en el uso de  tecnologías de información de cada uno de los modelos de negocios. 


Negocio a Negocio (B2B)

Es el  comercio electrónico de las  empresas. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico.


Proceso de compra


Ventajas:

·         Reducción de costos.
·         Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
·         Reducción de inventarios.
·         Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores.
·         Hace más eficiente la cadena de valor.



Ejemplos:

La empresa Office Depot está dirigido para emprendedores individuales y PYMES. Actualmente es una tienda física pero la mayoría de sus compras al mayoreo se hacen por internet.


En Marketing B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento Open Forum: una plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “The Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio. 




Negocio a consumidor (B2C)

El B2C consistente en un sistema que permite a las empresas comerciales poder llegar directamente al cliente o usuario final, su objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio Electrónico B2C.




Modelo de venta de los B2C

Vendedores directos: Este es el modelo con el que la gente está más familiarizada- son las tiendas en línea donde los consumidores compran sus productos.

Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio.

Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor.

Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios.

Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido.

Ejemplos:

Amazon: Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Su lema es From A to Z. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.



eBay: Es el mayor centro de compra y venta en Internet un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo.


NEGOCIO A GOBIERNO (B2G)

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a los sitios o portales especializados en la relación de la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios de empresas de administración.



Ventajas:

  • Una mayor tecnificación de la empresa
  • Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
  • Ayuda a las administraciones públicas a ahorrar tiempo y dinero
  • Procesos simples y estandarizados


Ejemplos:

Servicio de Administración Tributaria: Órgano que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.


La comisión federal de electricidad es una empresa del gobierno que se genera, transmite, distribuye y comercializa energía electrifica “CFE” es también la entidad de gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico.




Mapa conceptual




8 comentarios: